Palacio de Westminster, el parlamento inglés

Como ya hemos comentado en varios de los artículos publicados, la historia de imperios y reyes ha dejado innumerable cantidad de castillos y edificaciones que hoy nos deslumbran día a día e impresionan con su magnitud y arquitectura. En esta oportunidad queremos acercarles información sobre: El palacio de Westminster. Este es el palacio donde vivían los reyes y la gente de poder en Inglaterra, hasta que hace un poco mas de un siglo paso a ser la sede del parlamento.

 

Historia de la arquitectura del Palacio de Westminster

El Palacio de Westminster alberga las Cámaras del Parlamento, el órgano legislativo del Reino Unido. Situado junto al río Támesis en Londres, también se le conoce como las Casas del Parlamento. La historia del palacio se remonta a 1042 con Eduardo el Confesor (ca. 1004-1066), que eligió el lugar para su palacio real. Fue destruido por un incendio en 1512 y de nuevo en 1834, y desde entonces ha sido objeto de varias restauraciones y reconstrucciones importantes.

Desde su construcción en el siglo XI, el palacio ha servido de residencia real y de lugar de celebración de actos oficiales del Estado. Las estructuras góticas del lugar, incluida la Abadía de Westminster, datan de un amplio proyecto de reconstrucción que comenzó en 1840. Los edificios sufrieron grandes daños durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y se sometieron a otro programa de restauración después de la guerra.

La reconstrucción de Westminster Hall finalizó en 1950, aunque las obras continuaron en otras partes del edificio. Los encargados de la restauración fueron los famosos arquitectos: Charles Barry Charles Barry y Augustus Pugin. Como datos importantes (Y que marcan la inmensidad de este castillo) encontramos que el palacio tiene mas de 1.100 habitaciones, con unas 100 escaleras y casi 5 kilómetros de pasillos, distribuidos en 4 plantas.

 

Historia del Palacio de Westminster

Pues como comentábamos, este increíble castillo, que se encuentra en la ciudad de Westminster, en Londres, es donde se realizan las sesiones mas importantes del parlamento de hace ya mas de 100 años. Se decidió que sea el parlamento, luego de ser reconstruido en el siglo XIX, un enorme incendio había destruido casi la totalidad de este palacio. Si bien en esta ciudad hay muchos edificios representativos, con historia y del gobierno, “The Parliament” es el mas conocido turísticamente a nivel mundial. Allí es donde se encuentra la torre en donde están las campanas “Big Ben, erróneamente el común de la gente le llama así al reloj que tiene la torre.

 

Palacio de Westminster

 

En 1998, la Ley de la Cámara de los Lores eliminó a la mayoría de los pares hereditarios de la Cámara de los Lores, un proceso conocido como «extinción», dejando sólo 92 que podían formar parte del Parlamento. En 1999 se promulgó otra ley que permitía a las mujeres de los pares hereditarios sentarse en el Parlamento, así como a todos los antiguos pares vitalicios que se habían retirado del Parlamento antes de 1999.

Ubicado sobre la rivera del Rio Támesis, y siendo parte del Patrimonio de la Humanidad, lista que creó y actualiza periódicamente la UNESCO, el palacio de Westminster es el principal exponente del estilo neogótico en Inglaterra. Si bien sufrio una tragedia que lo destruyó casi por completo, al restaurarlo, se buscó que sea idéntico a lo que era antes del incendio.

 

 

Deja un comentario