La famosa torre el Big Ben de Londres

La torre del Big Ben es un famoso reloj de dos caras situado al noroeste del Palacio de Westminster y según cuentan recibe su nombre gracias al primer encargado de su construcción, que tenía como nombre Benjamín Hall. El nombre oficial era Clock Tower, pero el 26 de junio de 2012 en honor al jubileo de diamante la reina Isabel II tomó la decisión de cambiarle el nombre por Elizabeth Tower o Torre Isabel.

 

Torre del Big Ben o Elizabeth Tower de Londres Inglaterra.

El Big Ben tiene el record de ser el reloj de cuatro caras más grande del orbe, y la tercera torre más alta a nivel mundial  que cumplió el 31 de mayo de 2009 150 años de antiguedad y su construcción fue terminada en 1858 para luego empezar a funcionar el 7 de septiembre de 1859. Desde entonces, hasta la fecha es el icono más emblemático de la ciudad de Londres.

El reloj del Big Ben es considerado uno de los más fiables del mundo gracias a que fue diseñado para que sus agujas no se afecten con los cambios atmosféricos.

El diseño de la Torre del Reloj se le atribuye a Charles Barry que lo hiso como parte de los diseños para el nuevo palacio pues el Westminster se consumió totalmente en un incendio nocturno el 16 de octubre de 1834. Charles Barry era el arquitecto jefe de palacio, pero le encomendó a Augustus Pugin el diseño de la Torre del Reloj y fue el último que diseñaría pues cayó en una depresión que lo llevó a la locura. Lo último que escribió Pugin cuando Barry fue a recoger los diseños fue lo que sigue:

 

Nunca en mi vida había trabajado tan duro para el señor Barry, mañana entregaré los diseños para terminar su campanario y es magnífico”. La torre también está diseñada en estilo neogótico y tiene una altura de 96,3 metros (alrededor de 16 pisos).

 

Características de la Torre del Big Ben:

  • El cuerpo de la torre tiene 61 mts.
  • Cuerpo de ladrillo con cubierta de pieza caliza de Anston color arena.
  • La torre se ubica sobre una base de hormigón de 15 mts de lado y 3mts de espesor a 4 mts de bajo el nivel del piso.
  • Los cuatro relojes se ubican a 55 mts de altura.
  • El peso de la torre es de 8667 toneladas
  • El volumen estimado del interior del edifico es de 4650 mts cúbicos.

 

Como nota curiosa, a pesar de que el Big Ben es uno de los edificios más visitados del mundo, los visitantes extranjeros no pueden visitar el interior. Los nacionales pueden solicitar una visita anticipadamente por medio del Parlamento y como no hay ascensor en la torre, los visitantes privilegiados tienen que subir a la cima del edificio a través de 334 escalones de piedra.

 

Cosas interesantes del Big Ben:

  1. En la base de cada cara del reloj, está la siguiente inscripción latina: “DOMINE SALVAM FAC REGINAM NOSTRAM VICTORIAM PRIMAM” – Oh señor guarda a salvo a nuestra Reina Victoria la primera.
  2. Esta obra de arte aún es el reloj más grande del mundo con carrillón de 4 caras.
  3. La idea de colocar un penique con el significado de retraso surgió mientras se encontraba una forma de poner a punto el péndulo del reloj.
  4. La suma o resta de monedas viejas de penique en una pila conectada al péndulo tiene el efecto minucioso de alterar la proporción de oscilación del mismo.
  5. Un solo penique cambiaría la velocidad del reloj por 2,5th de un segundo por día.
  6. Hubo un año en el que el Big Ben se retrasó y dio las campanadas 10 minutos tarde, fue en 1962 y coincidió con una nevada enorme.
  7. El Big Ben solo ha tenido una avería a lo largo de su historia, fue en 1976. El mecanismo del carrillón se rompió y durante este tiempo la cadena de radio de la BBC 4 tuvo que hacer los sonidos.

 

 

Deja un comentario