Hawa Mahal (Palacio de los vientos)

Si hablamos de India probablemente el primer edificio que te venga a la mente es el Taj Mahal, pero déjame decirte que hay muchas más obras arquitectónicas interesantes en este país. Una de ellas es el Hawa Mahal, también conocido como Palacio de los Vientos.

 

Historia de Hawa Mahal (Palacio de los Vientos)

Empecemos con la historia. Hawa Mahal, también conocido como el Palacio de los Vientos, es uno de los edificios más emblemáticos de Jaipur, la capital de Rajastán, en India. Construido en 1799 por el maharajá Sawai Pratap Singh, este increíble edificio es un ejemplo brillante de la arquitectura de Rajput. Se llama el «Palacio de los Vientos» porque tiene 953 pequeñas ventanas, llamadas ‘jharokhas’, diseñadas para permitir que la brisa circule y mantenga fresco el palacio. ¡Un verdadero air conditioner en pleno siglo XVIII!

El Hawa Mahal fue construido principalmente para que las mujeres de la corte real pudieran observar las calles y las procesiones sin ser vistas. ¿A que mola? Estas ventanas enrejadas eran como sus pequeños escondites. Las mujeres podían ver lo que pasaba fuera, pero nadie podía verlas a ellas. Un poco como el Gran Hermano pero a la inversa. Además, su diseño en forma de corona de Krishna, es una muestra más de la devoción del maharajá.

 

Cómo se construyó Hawa Mahal

 

Hawa Mahal India

 

En cuanto a cómo se levantó esta maravilla, te cuento. El Palacio de los Vientos fue diseñado por Lal Chand Ustad, que fue un arquitecto muy famoso en su tiempo. El tío era un fiera, ya que consiguió diseñar un edificio de cinco pisos sin usar cimientos. En serio, no hay cimientos.

¿Cómo lo hizo? Pues usando un material tan ligero como resistente, una caliza roja y rosa que además le da ese color tan característico.

Y aquí va otra curiosidad. El Hawa Mahal tiene forma de pirámide y está curvado. Eso hace que sea mucho más resistente a los terremotos. Y, además, todas esas ventanitas que te he dicho antes, están orientadas hacia la calle principal de Jaipur, la muy conocida como «Pink City» o ciudad rosa. Así que imagínate las vistas desde ahí.

 

Cómo visitarlo

Y ahora, lo más importante, cómo visitarlo. ¿Te apetece darte un paseo por el Palacio de los Vientos? Pues toma nota, porque te voy a dar unos consejos. Primero, tienes que saber que está abierto todos los días de la semana, desde las 9 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. La entrada cuesta 50 rupias para los locales y 200 rupias para los extranjeros. Pero ojo, es mejor que llegues temprano, porque suele haber bastante cola.

Aunque desde fuera el palacio puede parecer pequeño, no te dejes engañar. Dentro hay mucho que ver, como el Museo Arqueológico de Jaipur, que está en la parte baja del palacio. Y por supuesto, no te pierdas la oportunidad de asomarte por alguna de sus 953 ventanas. Las vistas de la ciudad son impresionantes. Y por último, aunque no menos importante, no olvides llevar agua y algo de comer, porque la visita te puede llevar un buen rato. ¡Disfruta de la visita!

 

 

Deja un comentario