El sistema de riego por goteo es un sistema que nos dará mayor eficiencia y calidad de riego en nuestros cultivos. Al aplicar el agua a través de gotas directamente en la raíz, este sistema de riego moderno trae muchísimos beneficios.
¿En qué consiste el sistema de riego por goteo?
Es un sistema que cubre las necesidades hídricas de las plantas aplicando el agua mediante goteros. El agua va desde la entrada, pasa a través de tuberías por todo el cultivo y a través de los emisores riega el agua de forma continua. Su gran particularidad es que añade el agua directamente a las raíces de las plantas a través de gotas, sin necesidad de que el agua toque el tallo, las hojas el fruto; ni que la tierra se encharque. Así las raíces siempre tienen la humedad que necesitan.
Ventajas del riego por goteo
- El uso del agua es más eficiente. Ya que solo se utiliza la necesaria. El ahorro de agua es significativo en comparación al riego por aspersión.
- No requiere de mucho personal para utilizarlo. Ya que se agregan directamente los fertilizantes, por lo que es una tarea que ya no se debe hacer manualmente. Tampoco es necesario el deshierbe porque se controla el crecimiento de la maleza.
- El sistema por goteo brinda mayor control y mayor libertad. Porque solo riega en las áreas necesarias, como la raíz. Lo que da mayor salud a la planta y se evita el crecimiento de malezas en sitios no deseados.
- Reduce la evaporación del agua en el suelo.
- Se adapta fácilmente a diferentes tipos topografías y aguas de diferentes calidades, sin importar la salinidad del suelo. Además, es fácil de adaptar en terrenos irregulares, rocosos o con fuertes pendientes.
- Ayuda a mantener un buen nivel de humedad en los cultivos, permitiendo un desarrollo uniforme de raíces. Además, refuerza la nutrición vegetal a través de fertiirrigación, la cual es una técnica donde se aplica de manera simultánea agua y fertilizantes a través del sistema de riego.
- Menos gasto de energía en el bombeo.
Desventajas del riego por goteo
- La inversión inicial es muy costosa. Pero a largo plazo resulta ser más económica y ecológica.
- El terreno no puede labrarse después de haberse instalado el sistema.
- Es más complejo que los otros sistemas de riego, por lo que se necesita preparación técnica.
- Necesita mayor mantenimiento, ya que puede obstruirse fácilmente en los canales de riego y en los orificios de salida, especialmente si se utiliza agua de mala calidad.
Por cierto, para consultar precios os recomiendo que miréis en https://mundoriego.es que son especialistas en este tema y tienen todos los accesorios que podáis necesitar.
Componentes de un sistema de riego por goteo
El sistema de riego está compuesto por:
- Sistema entrega o de distribución. El riego por goteo cuenta con una entrada desde la cual se bombea agua y se distribuye a través de tuberías por todo el sistema.
- Válvulas y medidores. Las válvulas nos permiten abrir y cerrar el flujo de agua en diferentes zonas del cultivo. Los medidores, por su parte, nos ayudan a controlar el flujo de agua que se añadirá por los goteros.
- Los filtros ayudan a limpiar el agua de impurezas, como la arena. Para ellos, contienen diferentes filtros.
- Reguladores de presión. Sirve para controlar la presión de agua que pasará por las líneas de goteo.
- Inyectores químicos. Con estos inyectores podremos agregar pesticidas, fertilizantes y otros químicos que evitarán cualquier obstrucción en el sistema.