Hay paisajes en el campo o en medio de las ciudades que han sido dejados atrás y olvidados, una tierra de nadie donde la vida de los animales y las plantas permanece oculta y las personas son raras. El paisaje de la antigua mina de carbón de Zollverein está situado lejos de la ciudad, es difícil de alcanzar y está asegurado con muros y vallas.
El Parque Zollverein surgió en pocos años entre colmenas y coquerías. Es cierto que hubo cambios estructurales, pero los diseñadores de paisajes con sus equipos de jardineros no participaron inicialmente en él. A pesar o incluso debido a esto, todo es tan magnífico y al mismo tiempo extraño. En los alrededores inmediatos de un monumento industrial único surgió un espacio abierto multifacético: un parque con bosques claros, matorrales oscuros, lagos y amplios espacios abiertos para ver los senderos sombreados por los árboles».
Posteriormente a 1994 la zona de la mina de carbón y la planta de coque de Zollverein se desarrolló rápidamente. El Parque Zollverein se hizo accesible y se permitió a los visitantes entrar en el sitio inexplorado. El concepto del nuevo diseño unió dos puntos de vista diferentes: destacar cuidadosamente las características y cualidades existentes de un paisaje olvidado, y poner a disposición la nueva infraestructura necesaria, multifacética y robusta para las nuevas actividades en Zollverein.
El enfoque y manejo de Zollverein se basa en varios principios: énfasis en el conjunto arquitectónico, moderación en el diseño del paisaje, reducción de elementos y materiales, respeto por lo existente, preservación del origen industrial, adquisición de espacio por parte de los visitantes, hacer visible y vivible la transformación de un sitio industrial herméticamente cerrado en un punto turístico público.
El parque de Zollverein mantiene su punto de venta único por el alto contraste que existe entre las formas y estructuras claras y sencillas de la arquitectura industrial y la variedad de la vegetación espontánea. La forma y el aspecto exterior del Parque de Zollverein se desarrollan mediante un mantenimiento sistemático y continuo.
El concepto a largo plazo de desarrollo por mantenimiento va de la mano de la realización gradual de los elementos del Parque de Zollverein. Durante un período relativamente largo, una zona prohibida se convierte en un parque listo para ser explorado. No se trata de establecer un paisaje industrial de tipo museo, sino de componer un paisaje con elementos ya existentes; este concepto incluye conscientemente desarrollos y señales históricas y actuales de manera creíble y ofrece superficie y espacio para desarrollos y propósitos futuros, abiertos a la interpretación y ofreciendo una disfunción pragmática.
Con el concepto de diseño por mantenimiento, se vincula el enfoque suave de poner de relieve la vegetación existente y prescindir de cualquier intervención de gran envergadura. Se da tiempo y tranquilidad a la vegetación para que se desarrolle de forma natural, y cualquier posible intervención en la vegetación existente y futura se ejecuta con mucho cuidado. Por lo tanto, Zollverein se convirtió en un lugar que desarrolla una atmósfera y energía especial fuera de sí mismo. El cuidado y el mantenimiento cauteloso es al mismo tiempo fácil de arreglar y práctico, y relativamente rentable.
Con su condición de patrimonio de la humanidad, Zollverein tiene un gran resplandor y atracción para la ciudad de Essen y la región del Ruhr. En primer plano está la impresionante arquitectura industrial de la planta de la mina. Los espacios abiertos tienen un aspecto discreto que crea una superficie para tener un efecto apropiado en la arquitectura; complementan el conjunto con un marco formal que hace tangibles las dimensiones del sitio.
El parque de Zollverein es un espacio abierto excepcional, que ofrece una experiencia única con su compleja oferta de espacios abiertos en conjunción con la instalación de la mina, y atrae por igual a turistas y residentes locales.