Catedral de Brasilia, máxima expresión para una ciudad emergente

En esta ocasión, como articulo para terminar el mes les acercaré  auna de las magnificencias que se puede encontrar en Brasil: La Catedral de Brasilia. Esta es el icono religioso y decorativo que lleva la capital política del país más poderoso de américa latina.

 

Para situarnos un poco en la historia, corría finales de la década de 1940, y los pensamientos que cruzaban por la cabeza de los mandatarios brasileros estaban en mudar la ciudad, la capital política, descentralizando e intentando que se desarrolle el país en toda su extensión de manera más federal. Poco a poco fueron tomando mucha fuerza las ideas de concretar esto en la ciudad de Brasilia, ubicada mucho más al norte que la anterior capital: San Pablo.

 

Si bien, para los idealistas era algo sencillo realizar esta “mudanza” de ciudad capital, para los conceptualistas ya no lo era tan sencillo, puesto que era muy necesario que la ciudad destino tenga características puntuales que la hagan resaltar y sobresalir sobre todas las ciudades del país. Brasilia era la mejor opción desde el punto de vista geográfico, pero su poco desarrollo no la hacía una ciudad altamente atractiva. Entonces, los políticos decidieron transformarla en esa capital sobresaliente. Así fue como se dio la noticia de que estaba abierta la licitación para la construcción de La Catedral de Brasilia, resultando ganadores los dos arquitectos más importantes y famosos de la época: Lucio CostaOscar Niemeyer, urbanista el primero y arquitecto el segundo.

 

catedral de brasilia

 

Estas eminencias plasmaron sus ideas sobre el papel y sobre el concreto, resultando en una maravillosa edificación, que ellos mismos la definen así: “Es una construcción en donde se busca una forma limpia y compacta, a su vez con volumen capaz de mostrarse a la distancia, aunque nunca dejando de lado la profunda expresión religiosa”.

 

Las características de esta catedral son: unos 40 metros de altura, con una enorme capacidad para albergar misas y celebraciones de hasta 4 mil personas. Su base es circular, con un diámetro de 60 metros y su techo esta sostenido por 16 columnas curvas que le dan ese estilo único.

 

Deja un comentario