Caldera de gas para tu hogar

La caldera de gas es un elemento imprescindible en el hogar, tanto si se dispone de central eléctrica como si no. Es el dispositivo que permite la producción de agua caliente sanitaria, por lo que la compra de una caldera es algo que hay que meditar con mucho cuidado.

Es común que las personas se planteen adquirir una nueva caldera y no estén muy a gusto con la idea de instalarla. Sin embargo, es necesario saber cómo elegir una para evitar complicaciones posteriores y disfrutar del beneficio que nos aporta su uso. Vamos a explicaros un poco más en detalle algunas cosas que tenéis que tener en cuenta.

 

Qué hay que tener en cuenta para comprar una caldera de gas

Antes de comprar una caldera es necesario conocer los factores que influyen en su compra como por ejemplo el tipo de instalación así como la potencia del equipo o el tipo de calefacción que queremos.

 

Tipo de instalación

Debes tener claro si vas a instalar tu caldera en una casa o en un apartamento, ya que las necesidades de unos y otros pueden ser muy distintas. Las calderas para casas son más grandes y requieren mucho espacio para su instalación. En cambio, las calderas para apartamentos son compactas y fáciles de instalar.

Ya que hay dos formas principales de instalación, la centralizada y la conexión individual, el tipo de instalación influye en el tipo de caldera a elegir. Con respecto a la instalación centralizada hay que tener en cuenta si se utiliza o no el agua del pozo o si existe un sistema hidráulico para el tratamiento del agua.

También tendremos que saber qué tipo de calefacción queremos, si queremos que sea por circulación de radiadores o del contrario queremos que sea por suelo radiante.

 

 

caldera de gas

 

 

Potencia del equipo

La potencia de tu caldera depende del tipo de vivienda y la cantidad de personas que viven allí. La potencia nominal de la caldera debe ser superior o igual al consumo mínimo del edificio, pero inferior al máximo consumo esperado por un periodo extremadamente prolongado (por ejemplo, los meses más fríos).

En esta web de calderas de gas de Manresa podéis ver varios ejemplos.

 

Cuáles son las calderas de gas más eficientes

Las calderas de condensación a gas son las calderas más eficientes. Te permiten ahorrar hasta un 30% si las comparamos con las demás calderas. Y también reducen las emisiones de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono.

 

Qué tipos de calderas de gas hay

Existen varios tipos de calderas diferentes según la forma en que se alimentan y qué tipo de combustible usan.

 

Tipos de calderas

 

Caldera de gas natural

Es una caldera que utiliza gas natural para su funcionamiento. Es la más utilizada ya que es un combustible económico y limpio.

 

Caldera de agua caliente sanitaria

Esta caldera se utiliza para suministrar agua caliente al hogar y a los baños.

 

Calentador solar

El calentador solar es un dispositivo que captura la radiación solar y la convierte en calor, lo cual permite mantener la temperatura adecuada dentro de nuestra casa.

 

Calderas de biomasa

Las calderas de biomasa son las que utilizan la energía generada por la combustión de residuos vegetales. El principal inconveniente es que hay que recoger los residuos vegetales en casa y llevarlos al punto de recogida más cercano después de haberlos separado en dos tipos: el verde (hojas) y el marrón (ramas). Si no se separan correctamente ambos tipos, puede haber problemas al momento del encendido.

 

 

Como veis, hay muchas cosas que se deben tener en cuenta antes de comprar una caldera. Esperamos que ahora os sea más fácil elegir una.

 

Deja un comentario