No sé si habéis oído alguna vez decir la famosa frase de “las reformas siempre traen problemas”, hacer una obra siempre es complicado y casi siempre es inevitable que salte alguna sorpresa cuanto mayor sea el proyecto, pero realmente los problemas no suelen venir de ahí, el problema casi siempre está en la contratación de la empresa.
Yo lo he vivido en mis carnes varias veces. Cuando la obra es grande inevitablemente el coste es grande, y cualquier reducción significa mucho y siempre solemos tirar para lo más barato.
Muchas veces piensas que, por ejemplo, todos te van a cambiar el suelo y te han dado precios muy dispares, pero es que realmente, si vas al detalle, seguramente ni los materiales ni la forma de realizar la obra sean iguales. No valoramos estos apartados, en parte por desconocimiento, y nos centramos en el precio, y esto acaba repercutiendo en un sinfín de problemas porque la empresa que supuestamente iba hacer todo en un par de días y de forma sencilla de repente empieza a incumplir todo lo acordado.
Conozco el caso de un amigo que buscaba alguien que supiese hacer reformas integrales en Asturias y en lugar de guiarse por las empresas profesionales como la que te he enlazado contrato a un conocido de un amigo de…. Te puedes imaginar como acabo la cosa, al final le salió mucho más caro.
Ventajas de contratar un constructor de calidad a la hora de realizar reformas
Mas allá de las anécdotas personales te voy a dar varios motivos por los que te recomiendo que busques un constructor de calidad.
- Cuando contratas un constructor de calidad siempre te va a realizar un presupuesto y un contrato. Esto parece una tontería, pero ni te imaginas la cantidad de estafadores que hay por ahí que se dedican a empezar obras y desaparecer con el dinero de la señal. Por supuesto, esta gente trabaja todo en B y no deja ningún rastro en documentos, por lo que nunca podrás recuperar tu dinero. Hacer una contratación sería y legal es importantísimo, y con un constructor de calidad vas a estar cubierto.
- Los constructores de calidad cuentan con su propio equipo, por lo que son mucho más serios a la hora de cumplir con las planificaciones ya que organizan a todo su personal para acabarlas en el menor tiempo posible, por el contrario, los que “hacen de todo” suelen recurrir a conocidos o externos para cada tarea, y eso hace que aumenten continuamente los tiempos y los retrasos.
- Los constructores serios cuentan con seguros para que en caso de producirse algún problema a consecuencia de la obra se hagan cargo. Con alguien que no cuente con licencias o seguros te puedes encontrar con una avería añadida a la obra que vas a tener que asumir tú también.
- Un constructor serio tiene una solvencia suficiente para realizar la obra con los adelantos o pagos que se establezcan, sin necesidad de interrumpirla para coger otras obras que le permitan finalizar las que ya tiene en marcha. Esto también es muy habitual, hay muchas personas que se dedican a decir a todos los clientes que lo tendrán en X días, empiezan la obra y luego no vuelven hasta pasado bastante tiempo.
En definitiva, si quieres ahorrarte disgustos y preocupaciones ponte desde el principio en manos de un constructor sería y haz las cosas como se debe hacer. No intentes ahorrar dinero a base de generarte problemas.