¿Qué es la arquitectura sostenible?

“La sostenibilidad, como paradoja de artificio, plantea nuevos problemas: enfrentar el planeta democráticamente es una necesidad que nos lleva directamente a la cuestión ambiental. Los seres humanos consumen el capital de la Tierra más rápidamente que la capacidad de la naturaleza para regenerarse. Un hogar sostenible no erosiona la biocapacidad del planeta, sino que existe en armonía con ella, y por lo tanto es capaz de “sostenerla””, dijo Enzo Calabrese.

Vamos a ver un poco más en detalle que es la arquitectura sostenible.

 

Esta definición ya muestra algunas de las técnicas y pilares básicos de la arquitectura sostenible. Una modalidad en la que cada vez se están especializando más profesionales. Este arquitecto de Alicante sería un ejemplo de los muchos que cada vez tienen más claro que el futuro de la construcción pasa por materiales y diseños más sostenible y ecológicos.

 

que es la arquitectura sostenible

 

Características a tener en cuenta para realizar un proyecto de arquitectura sostenible

 

La importancia de las condiciones ambientales

Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto de arquitectura sostenible es el entorno. Es imprescindible analizar exhaustivamente la ubicación y las posibles consecuencias de la mima, como, por ejemplo: que la vivienda no vaya a tener suficiente luz natural, que los materiales no sean adecuados por las condiciones climáticas de la zona, que la casa vaya a carecer de ventilación natural…. Son muchos los factores que pueden afectar por las condiciones ambientales.

 

Aprovechar la energía natural

Tener una buena orientación nos puede ahorrar una importante cantidad de dinero en lo referente al consumo de energía. No es lo mismo tener una vivienda que recibe de forma casi constante la luz del sol que una vivienda que esta siempre a la sombra, en esta última las necesidades de calefacción artificial serán mucho mayores. Un diseño con la orientación solar correcta permite captar la mayor cantidad de luz durante el día.

 

Uso y conservación de la energía

Algunos artículos cotidianos como pueden ser las persianas y los estores ajustables ayudan a mejorar la eficiencia energética. Por ejemplo, reducen la cantidad de calor entrante vía rayos de luz en época de verano, y por tanto, reducen el consumo de aire acondicionado. También son importantes los paneles solares o los generadores de cualquier energía ecológica que podamos adaptar a nuestra vivienda. Actualmente existen muchas opciones para gestionar la energía de la vivienda de una manera ecológica.

 

Usar materiales naturales, reciclados o reciclables

Es importante contar con materiales sostenibles para minimizar el impacto ambiental de los edificios, por ejemplo, seleccionando materiales naturales como cubiertas, fachadas y techos. El uso de materiales reciclados para la fabricación de nuestros sistemas de lamas nos permite reducir los gastos y ahorrar recursos.

 

Reducir, reciclar y reutilizar los residuos

Este punto es uno de los más importantes de la arquitectura sostenible. Se están empezando a tener en cuenta materiales como el cartón y el metal por ser elementos fáciles de reciclar y reutilizar. Son menos contaminantes y nos permiten reutilizarlos una vez que nuestra vivienda necesite una reforma o una rehabilitación. Obviamente se sustituirían por materiales nuevos, pero el reciclaje permite retirar los antiguos y reutilizarlos en una futura obra.

 

arquitectura sostenible

 

 

La Arquitectura Sostenible es una necesidad actual, tanto en la construcción de una nueva planta como en las intervenciones de rehabilitación, para contribuir a la eficiencia energética del edificio y al cuidado de nuestro entorno.

 

Pese a lo que muchos puedan pensar, la arquitectura sostenible no es algo que solo esté relacionado con las viviendas exclusivas o caras, como se indica en los puntos anteriores, también se basa en pequeñas acciones de mínimo coste que se pueden aplicar a cualquier tipo de construcción, independientemente del presupuesto.

 

En el futuro estamos seguros de que la sostenibilidad y la eficiencia energética serán los pilares sobre los que se basen la mayoría de las promociones inmobiliarias.

 

Deja un comentario