Edificio Taipei 101 de Taiwán

Construcción monumental: Edificio Taipei 101 de Taiwán.

El edificio Taipei 101 está situado en al ciudad de Taipéi en Taiwán y cuanta con 106 pisos a los que se le suma una aguja para totalizar 509 metros de altura, convirtiendo a este coloso en el segundo más alto del mundo,  después del Burj Khalifa de Dubai, Emiratos Arabes Unidos. Su construcción se inició en 1997 y terminó un poco más de 6 años después.

taipei 101

El nombre del edificio Taipei 101 surgió porque este tiene cuenta con 101 pisos visibles y 5 subterráneos para un total de 106 niveles.

El edificio taiwanes relevó a las Torres Petronas en altura, que hasta el 2003 fueron los edificios más altos del mundo con 452 metros, además logró superar a la Torre Sears en altura desde el primer  nivel hasta la azotea con sus 448 metros, 5 mas que la Sears y no sólo eso, también la supero en altura desde el suelo hasta el último piso ocupado con 438 metros.

Pero el edificio Taipei 101 tiene otros records, como la velocidad del ascensor fabricado por Toshiba, con 16.93 metros por segundo, logra llevar a 30 personas en 37 segundos desde el piso cinco hasta el 89, apenas lógico para un edificio tan alto, no es agradable ascender hasta el último piso con la velocidad de un  ascensor convencional. Infortunadamente no lograron superar la altura desde el piso hasta las antenas que la mantuvo la Torre Sears hasta que se inauguró el Burj Dubai.

El rascacielos puede soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala de Richter, aunque en esa zona no se conoce de terremotos superiores a ese nivel, lo cierto es que en esta época los hay muy superiores y testigos de ellos son Chile y Japón. También puede soportar vientos de mas de 450 km/h.

Un amortiguador de masa es el encargado de absorber los movimientos de masa del edificio, este es una esfera dorada gigante de 680 toneladas con planchas metálicas que se encuentra en el piso 92 y esta suspendida sobre tensores en la parte alta y la base se sujeta con bombas  hidráulicas. Al moverse la torre hacia un lado, el amortiguador lo hace en sentido contrario para estabilizar el edificio.

amortiguador taipei 101

 

Les dejo un video grabado por un visitante a la torre Taipei 101  durante el terremoto de Sichuán, en China, el 12 de mayo de 2011 que activó el amortiguador del edificio.

 

Búsquedas Recientes:

  • taipei 101 planos
  • edificio tai pei amortiguador
  • edificio taipei 101

Deja tu comentario